Seguidores

martes, 24 de septiembre de 2013

QUIEN ES CLARISSA PINKOLA ESTÉS?


CLARISSA PINKOLA ESTES:

Esta autora es de nacionalidad mexicana, aunque fue criada en los Estados Unidos por una familia húngara, lo que hace que sea una persona con muchísimas y muy ricas vivencias, dadas por la crianza multicultural, que ella como nadie ha sabido aprovechar. Es siquiatra de formación académica, seguidora del gran Carl Gustav Jung.

Es doctora en Estudios Interculturales y Sicología Clínica, ha sido directora ejecutiva del CG Jung Center for Education and Research. Doctorada en psicología etnoclínica –cruza de psicología clínica y etnología–, y psicoanalista junguiana, Pinkola Estés es, además, cantadora o mesemondó, es decir, heredera de las ancianas húngaras que transmiten oralmente sus tradiciones en forma de relatos, que desgranan absortas sus historias, sentadas en sillas de madera con sus monederos de plástico estrujados en las manos.

Es reconocida internacionalmente como especialista, poeta y contadora de cuentos de la tradición latinoamericana, dedicó más de dos décadas a estudiar los mitos y relatos del arquetipo de la mujer salvaje para poder realizar con majestuosidad su libro Las mujeres que corren con los lobos, del cual ya se han vendido más de 2 millones de ejemplares en el mundo. La obra ha sido traducida a 18 idiomas y recibió el premio de honor Abby y el premio Gradita de la Nacional Association for the Advancement of Psicoanalisis, entre otros.

Frases del libro: "Mujeres que corren con los lobos" de Clarissa Pinkola Estes


- Todos sentimos el anhelo de lo salvaje. Y este anhelo tiene muy pocos antídotos culturalmente aceptados. Nos han enseñado a avergonzarnos de este deseo. Nos hemos dejado el cabello largo y con él ocultamos nuestros sentimientos. Pero la sombra de la Mujer Salvaje acecha todavía a nuestra espalda de día y de noche. Dondequiera que estemos, la sombra trota detrás de nosotros, tiene sin duda cuatro patas.- Clarissa Pinkola Estés, Mujeres que corren con los lobos
...
-Si has intentado encajar en algún molde y no lo has conseguido, probablemente has tenido suerte. Es posible que seas una exiliada, pero has protegido tu alma... Es peor permanecer en el lugar que no nos corresponde en absoluto que andar perdidas durante algún tiempo, buscando el parentesco psíquico y espiritual que necesitamos. Jamás es un error buscar lo que una necesita. Jamás.- ( Clarissa Pinkola Estés, Mujeres que corren con los lobos p. 201)

Ser nosotros mismos nos causa ser exilados por muchos otros. Sin embargo, cumplir con lo que otros quieren nos causa exilarnos de nosotros mismos

Para sanar verdaderamente, debemos decir nuestra verdad y no sólo nuestro pesar y dolor, sino también qué daño fue causado, qué enojo, qué disgusto, y también qué deseo de autocastigo o venganza fue evocado en nosotros.
Una de las cosas más básicas que median entre el mundo del alma y el mundo de la materia es que muchas de las cosas que se nos presentan no son como parecen al primer contacto.

No hay comentarios.: