Seguidores

lunes, 3 de marzo de 2014

RECETAS: MERMELADA Y MUFFINS DE ROSAS


Mermelada de Rosas:

Las rosas son las primeras flores en las que pensamos; son románticas, tradicionales y huelen delicioso. Son femeninas y a todas nos encantan; además, tienen la virtud de ser comestibles. Los pétalos de rosas, con su profundo aroma, sabor astringente y algo ácido, se convierte en el plato en un bocado vistoso con connotaciones de lo más eróticas, que recuerdan al platillo más literario: codornices con pétalos de rosas, el que encendió la pasión de Gertrudis en “Como Agua para Chocolate”. No obstante, se puede optar por platos más simples, pero igual de sugerentes como la pasta fresca rellena de salvia y rosas, salteada con ajo y setas. Y como los pétalos de las rosas y la besamel hacen muy buena pareja, ésta se puede prodigar en unas pequeñas croquetas o en rellenos de verduras.

Estos pétalos tan versátiles también se pueden ofrecer como delicados tropezones de una sopa, para lo que hay que dejarlos secar durante un mes envueltas en papel de prensa o escarchados realzando un postre, para lo que sólo se necesita humedecer la flor en clara de huevo, espolvorearlas con azúcar y dejarlas secar durante tres días.

Déjate sorprender por el aroma de esta mermelada, por su consistencia y el sabor que dará a tu comida.

*Nota: Las rosas utilizadas para la mermelada tienen que ser SIEMPRE de las que no tienen pesticidas ni productos químicos,(ORGANICAS). Utiliza las flores recién cortadas, a ser posible, y flores olorosas.

La rosa tiene muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud, tanto física como psíquica. Su olor y las propiedades químicas ayudan a calmar y a darnos alegría.



RECETA #1

Ingredientes

Pétalos de 15 rosas olorosas
500 ml de vino rosado
500 ml de agua
1 kg de grenetina
Agua de rosa y/o aceite de rosas

Preparación

Vierte los pétalos de rosa y el vino en una olla y deja que se calienten. Tapa la olla y deja reposar la mezcla durante 30 minutos. Pasado este tiempo, retira el exceso de líquido.

Añade el agua y la grenetina a la mezcla y ponlo en la estufa a fuego medio. La mermelada empezará a adquirir un color rojizo. Añade el agua o aceite de rosas.

Vierte la mezcla en un tarro de vidrio y consérvalo durante el tiempo que quieras.

Cuando lo sirvas, te sugerimos adornar con pétalos de rosa frescos.


RECETA #2

Ingredientes:

1/2 libra de pétalos de rosas rojas, blancas o rosadas (todos son comestibles)
2 tazas de azúcar
4 1/2 tazas de agua
Jugo de dos limones, retira las semillas


Selecciona el color de pétalos de rosa o usa varios colores. De acuerdo al color de los pétalos será el color de la mermelada. Algunas variedades de rosas son más sabrosas que otras. Las rosas dobles clásicas y fragantes (rugosas, floribundas, inglesas antiguas, damasco y así por el estilo) son las más usadas al momento de hacer mermelada.


RECETA #3

La mermelada de pétalos de rosas encierra algo mágico y romántico, tiene un sabor suave y agradable con un aroma indiscutible a rosas.

Ingredientes para Mermelada de pétalos de rosas:

1/4 kg de petalos de rosas
1/4 kg de miel
200 gr de azúcar
zumo de un limón
1/2 lt de agua

Cómo hacer Mermelada de pétalos de rosas paso a paso:

Cocer los pétalos de rosa con el agua, el azúcar, y el zumo de limón a fuego lento durante 15 minutos, luego saca los pétalos del fuego y añade miel a la ebullición.

Cuando la miel se haya disuelto completamente vuelve a añadir los pétalos cuece durante 20 minutos mas mientras revuelves, retira la espuma que se puede haber formado y por último espera que se entibie y despues rellena en frascos de vidrio limpios y desinfectados previamente.



Muffins de petalos de rosas:

Número de partes: 8 porciones
Tiempo de preparación: 20 Minutos
Tiempo de cocción: 20 Minutos
Listos en: 40 Minutos

Ingredientes para 12 Muffins:

225 g de harina de repostería
5 grms de levadura de repostería
Una pizca de sal
50 grms de mantequilla en pomada
75 grms de azúcar caster (en mi caso normal)
1 huevo ligeramente batido
110 ml de leche
1 cucharadita de agua de rosas comestible (en mi caso 20 gotas de extracto)
5 gramos de pétalos de rosa organicos, limpios y desinfectados, picados

Para el icing de pétalos de rosas:

100 grms de azúcar glass
1 cucharada de sirope de arce
1 cucharada de agua de rosas comestible o sustituír por 15 gotas de extracto de rosas
Unas gotitas de colorante vegetal rojo (la cantidad depende del gusto personal)
5 grms de pétalos de rosa organicos picados

Preparación:

Teniendo todos los ingredientes es muy sencillo de preparar. Precalentar el horno a 180º. Poner en un bol la harina con la levadura y la pizca de sal, reservar. En otro bol mezclar la mantequilla con el azúcar normal, añadir el huevo ligeramente batido e integrarlo todo muy bien, añadir la leche y el agua de rosas o extracto, batir todo y añadir las rosas picadas finamente.
Añadir la mezcla líquida a la sólida y remover con la varilla pero no demasiado, sólo lo justo para que se mezclen todos los ingredientes.


Mientras preparamos el icing:

Tan fácil como poner en un bol el azúcar glass y añadir la cucharada de sirope de arce, la cucharada de agua de rosas o 15 gotas de extracto + 1 cucharada de agua, y las gotitas del colorante vegetal, revolver muy bien y tapar con un film transparente hasta su uso.

Una vez horneados los muffins dejar enfriar en una rejilla, cuando estén bien frios decorar con el icing y poner por encima los otros 2 grms de pétalos de rosa picados, decorar al gusto.

No hay comentarios.: