Seguidores

miércoles, 1 de octubre de 2014

XOCHIQUETZAL, LA DIOSA MEXICA DE LAS FLORES Y DEL AMOR

"Xochiquetzal, Diosa Mexica de las flores y del amor. "

Xochiquetzal, Diosa Mexica de las flores y del amor.  Creadora de la primera humanidad, intermediaria de los dioses. 

"Dicen que fue mujer del Dios Tlaloc se la hurto Tezcatlipoca, que la llevo a los nueve cielos
y la hizo diosa del buen querer".


Los Aztecas, la gente que governó un basto imperio en México durante la Edad Media, creían en una Diosa Flor llamada Xochiquetzal.  La flor sagradad de la Diosa era la caléndula amarilla.  Su nombre significa "Flor EMPLUMADA" refiriéndose a los muchos pétalos emplumados de la caléndula.  

Una de las deidades aztecas más felices, Xochiquetzal fue también la Diosa de la danza, música, manualidades, y del AMOR.  Coinsidentemente su hermano gemelo, Xochipilli, fue honrado como el Dios del placer.

Xochiquétzal, vivía en la cima de una montaña encima de los 9 cielos,  en Temoanchnán, residencia del arbol florido. También habitaba un tiempo sobre la tierra y luego volvía a su lugar de origen. Para honrar a esta diosa, se adornaba el templo de Huitzilopochtli con enramadas y flores, entre las cuales aparecían bailando y bebiendo miel jóvenes vestidos de pájaros y mariposas. Este jardín cargado de flores estaba habitado por enanos felices, doncellas danzantes y músicos. Los Aztecas creían que cualquiera  que  fuera fiel a esta Diosa vivirá eternamente en el paraíso cuando su vida acabe.


Xochiquétzal, su nombre significa "pájaro flor" o "flor y pluma rica", y es la diosa de las flores. Es una diosa relacionada con la fertilidad de la naturaleza y quizás por ello se le representa como hija de Centeotl. Su primer esposo fue Tlaloc, aunque también estuvo casada con Ixotecutliel dios de la libertad y con Piltzintecuhtli, también fue amante de Huitzilopochtli, Tezcatlipoca y Quetzalcóatl.

La mayor parte de los textos nahuas que hablan de la diosa madre, nos la presentan como una diosa anciana; Tonantzin la señora vieja" Ilamatecuhtli, sin embargo existe una versión joven de la diosa madre. Henry B. Nicholson menciona que esta es Xochiquetzal.

Ella vive en el noveno cielo, la región del viento de obsidiana itzeechecayan, y es una diosa dual es decir tanto solar como lunar. Su carácter lunar se ve en el códice borgia, donde alguna vez se le iguala con Tlazoltéotl. Su carácter solar se ve en su representación como mariposa y su vestimenta el yacapapálotl o teocuitlayacapapálotl.


Se le puede considerar la encarnación misma de la femeneidad, principalmente de la femeneidad joven. y es por ello el numen protector del trato carnal. Ella era la protectora e inspiradora de los artistas, tejedoras, soldaderas y la abogada de las embarazadas.


Plegaria:

“¡Oh chuparrosa divina, tú que das y quitas el néctar de las flores, tú que das vida e inculcas a la mujer el amor, yo me acojo a ti como a tus poderosos fluidos para que me protejas y me des la facultad de amar. pues te juro no dejar ni un solo momento de adorarte, Tú que anuncias la llegada de visitas agradables
de parientes y amigos, tú que eres el mensajero de Dios, vigilas el comportamiento de los hombres y entras a las casaspara vigilarlos mejor.. Te pido que me concedas lo que yo te pido mi chuparosa hermosa.“


Xochiquetzal:  La Diosa de las Flores o la llamada "FLOR PRECIOSA" trae a tu vida:

Felicidad
Las Artes
Amor


Su mensaje concreto es: Tómese el tiempo para apreciar todas las alegrías de la vida. 

No hay comentarios.: