Seguidores

martes, 27 de enero de 2015

ENCONTRANDO EL SENTIDO DE NUESTRA VIDA...



El sentido de vida constituye una cuestión filosófica sobre el objetivo y el significado de la vida o la existencia en general. Este concepto se puede expresar a través de una variedad de preguntas relacionadas, tales como ¿Por qué estamos aquí?,  ¿Tiene sentido la existencia humana? , ¿Que le da sentido?, ¿Qué es la vida?, y ¿Cuál es el significado de todo esto?.  

Alguna vez te ha pasado por la mente el cuestionar cualquiera de estas interrogantes?

A lo largo de la historia. Ha habido un gran número de respuestas a estas preguntas desde diferentes puntos de vista junto con los orígenes culturales e ideológicos de cada civilización.

El sentido de la vida está profundamente mezclado con las concepciones filosóficas y religiosas de la existencia, la conciencia y la felicidad, y afecta a muchas otras cuestiones, tales como el significado simbólico, la ontología, el valor, el propósito, la ética, el bien y el mal, el libre albedrío, las concepciones de Dios, la existencia de Dios, el alma y el más allá. Las contribuciones científicas son más indirectas; mediante la descripción de los hechos empíricos sobre el universo, la ciencia ofrece un contexto y establece los parámetros para las conversaciones sobre temas relacionados.

Una alternativa, centrada en humanos, y no una cósmica o sobre un enfoque religioso es la pregunta:

 «¿Cuál es el significado de mi vida?». 

El valor de la cuestión relativa a la finalidad de la vida puede coincidir con la consecución de la realidad última, o un sentimiento de unidad, o una sensación de lo sagrado.


Las personas sienten la necesidad innata de pensar que existen por algún motivo, que están en el mundo para lograr algún fin concreto, que sus vidas son algo más que un simple paso por un mundo que, irónicamente, cuanto más desarrollado está, más se hiere a si mismo.

Por ello, la pregunta sobre el sentido de la existencia humana ha inquietado al hombre desde que a esta pregunta se le han dado numerosas explicaciones, que se pueden resumir dentro de tres concepciones distintas: 

– Hay un sentido trascendente: es decir, un sentido que rebasa la muerte. En general esta posición es defendida por las religiones, quienes argumentan que la vida no es mas que un paso ha otra vida mejor. 

– Hay un sentido inmanente: la existencia tiene sentido pero la muerte supone un fin definitivo.

– No hay sentido: quienes la apoyan afirman que tanto la existencia humana como el mundo no tienen sentido, son absurdos.


...La vida es aquello que te va sucediendo. Normalmente estamos muy proyectados en cosas que nos han pasado o en aquello que nos pasarán , dejando de lado el instante presente no sabemos vivir el ahora, solo miramos que es lo que va a pasar y dejamos de oír el mundo para pasar a oír a nuestra mente, a nuestro ruido mental, ese que no calla nunca, ese que nos domina constantemente y nos hace creer que solo somos eso, MENTE.

Cuando aprendemos a silenciar nuestra mente, empezamos a vislumbrar aquello que se encuentra detrás de ella: a nosotros mismos!  Y nuestras capacidades , nuestros sentimientos, nuestra forma de ser en definitiva. Tan fácil y tan dificil a la vez. 

Nuestro nivel de estress constante  por intentar luchar con las sombras de la mente , esas que proyectamos sin saber muy bien si son reales o no, si tienen un porque de su existencia o no, pero a la mente eso le da igual, ahi radica el mayor desafio del ser humano, liberarse de los miedos porque es cuando podremos ser realmente libres para poder vivir en plenitud, hemos pues, aprender a lidiar con la mente para reconocernos a nosotros mismos y reconocer el papel que hemos venido a representar. 
Normalmente estamos muy proyectados en las cosas que nos han pasado o en aquellas  que nos pasarán, dejando de lado el instante presente. 


Cada uno debe encontrar el sentido que tiene su propia vida y tal vez sea ahí donde está el problema. Crees que tu vida es triste, que no estas donde debieras, que el mundo te esta jugando una mala pasada. ¡Desengáñate!  TU eres el único dueño de tu vida, por mucho que no quieras reconocerlo y prefieras echarle la culpa al mundo, a lo que te rodean, a las personas, a la existencia… TU eres el unico capaz de decidir cual es el siguiente paso en tu existencia, el unico capaz de decidir lo que  te hace estar bien o te hace estar mal, asi que reconócelo y actúa en consecuencia;  con responsabilidad.

Quizas no te has dado cuenta que tal vez la respuesta al sentido de tu existencia, esté en cosas más simples, en pequeños detalles. Hemos venido a dar luz al que quiere mirar y a dar entendimiento al que quiere comprender, aquel que abre el corazón y busca su verdad encontrará respuesta, áquel que se emperra en guiarse por su propio ego, caerá en sus propias redes, se sentirá insignificante. Cuando haces algo desde el corazón ves como todo cambia a tu alrededor, poco a poco, y las cosas empiezan a tener sentido, solo necesitas silencio interior para escucharte y fe en ti mismo. 

Existe en la vida humana toda una serie de conexiones que nos hacen encontrarnos con diferentes situaciones y personas que nos permiten entender y actuar de la manera necesaria a fin de que todo gire de la manera que ha de ser. Toda la magnificiencia de la magia de las sincronicidades estan ahi por un motivo, toma lo mejor de esas experiencias, y bedice tu sendero, momento a momento, crea tu realidad!. 


La vida es experiencia y no podemos mas que sentirla y aprender de todo lo que nos ocurre. Siempre estamos en el camino correcto , en el camino útil para nuestro aprendizaje, un aprendizaje que nos lleva a nuestro interior y nos permite reconocernos dentro del universo. A muchos no nos queda la menor duda de que hemos venido a dar luz al que quiere mirar y a dar entendimiento al que quiere comprender, aquel que abre el corazón  y busca su verdad encontrará respuesta, aquel que se emperra en creer la mentira, lo que no es real e interpreta su propio ego, caerá en sus propias redes.

"Vivir no es sólo existir, sino existir y crear, saber gozar y sufrir, y no dormir sin soñar. 
Descansar, es empezar a morir."

~ Gregorio Marañón.

Todo aquello que no quieras hacer en el momento que toca, entrará en un ciclo repetitivo hasta que por fin comprendas y pases al siguiente nivel, no hay tiempo, no hay espacio, no hay critica tan solo el Ser. Tomate el tiempo que necesites para entenderlo, pero esfuérzate, porque todo el organigrama universal pende de ti; eres parte del engranaje y parte de que lo que ha de ser sea, no te preocupes por si haces bien o mal, cuando haces desde el corazón aún sin saber, estas obrando de la manera correcta, actúa movido por la fuera interior y mantente en espera, veras como todo cambia a tu alrededor poco a poco y las cosas empiezan a tener sentido, solo necesitas silencio interior para escucharte y fe en ti mismo y en lo que es.

Si lo haces verás que muy pronto todo tus deseos , todos tus proyectos toman forman y te reconoces a ti mismo dentro de lo que eres, un ser de luz y amor, expresándose en la tierra.

Los problemas existentes son simples pruebas a superar, ya ves que no se te deja solo/a , se te ponen en el camino personas que te ayudan a realizar los pasos correctos: todo esta ahí para ti y por ti, en el momento, todo es un engranaje perfecto, no necesitas pensarlo; simplemente disfruta de cada momento y espera con ilusión el siguiente paso.

Recuerda que aquello que en tu mente creas se CREARÁ en la realidad....



No hay comentarios.: