Seguidores

domingo, 21 de junio de 2015

LOS FASCINANTES Y ENIGMATICOS BUHOS


Los búhos son aves de lo más fascinantes y, a lo largo de la historia, han maravillado a los más curiosos, estando presente en los mitos y relatos folclóricos de diversas culturas en el mundo entero. 

Se les relaciona con lo mítico, la inteligencia, la oscuridad, etc; sin embargo estas fascinantes y simpáticas aves tienen características bien definidas que en conjunto las hace únicas como cada animal sobre este planeta. 

A pesar de la gran diversidad de especies se dividen en dos categorías principales: los búhos típicos y las lechuzas. Siendo notable la diferencia en que los búhos tienen una cabeza más grande con plumas que sobresalen en forma de orejas, mientras que las lechuzas tienen la cabeza en forma de corazón y redonda. Los búhos pueden girar su cabeza 270° en cada dirección. Lo sorprendente es saber que pueden lograr esto gracias a sus increíbles adaptaciones anatómicas, más precisamente, a su complejo flujo sanguíneo. 

Los búhos han desarrollado 4 adaptaciones o mecanismos biológicos que constan de una estructura ósea y un sistema vascular altamente flexible. Estas aves tienen la capacidad de aflojar sus largas arterias vertebrales y una conexión de pequeños vasos entre las arterias carótidas y vertebrales, lo que permite el intercambio y transporte de la sangre entre los vasos sanguíneos. 

Los búhos son de las aves rapaces más interesantes que pueda haber y actualmente se conocen unas 200 especies diferentes de búhos, muchos de ellos tienen grandísimas diferencias entre sí. Una de esas grandes diferencias refiere al modo en el que se alimentan. Por ejemplo, ¿sabías que hay una especie de búho que come plantas?

Se trata del increíble búho elfo, que no solo come presas pequeñas y plantas, sino que ha desarrollado una forma de conseguir comida que bien podría traducirse en una extraña forma de “cultivo” o “pesca” que llama mucho la atención. Estos búhos comen frutas y semillas, luego esparcen su estiércol alrededor de sus nidos y así, atraen a numerosos insectos, como escarabajos peloteros, de los cuales luego se alimentan.

Por otra parte tenemos a otras especies como el búho real, uno de los mejores cazadores de la naturaleza, que se alimentan prácticamente de cualquier animal que le de una oportunidad. Los búhos águilas se alimentan de peces de gran tamaño y hasta pueden cazar monos vervet adultos o incluso jabalíes salvajes pequeños. Además de ser caníbales, también pueden cazar otras aves grandes y peligrosas para alimentarse (créelo o no, hasta águilas). Un dato sumamente interesante es que un búho Veraux fue una de las pocas aves voladoras conocidas que realmente han matado seres humanos en un ataque. 



Matan con una eficacia y un sigilo supremo:

Como ya bien en claro lo dejé, los búhos son matadores de enorme eficacia, de los mejores que ha diseñado la naturaleza, de los más rápidos, peligrosos y sigilosos. Precisamente su gran sigilo es lo que les permite tal eficacia. De hecho, hay búhos que son tan silenciosos que no se escuchan por la mayoría de los seres vivos.

Ello se debe a que poseen una serie de adaptaciones igualmente asombrosas, como una serie de ganchos especiales en las plumas de sus alas que funcionan prácticamente igual a los silenciadores de un arma, minimizando el flujo de aire entre ellas y callando todo sonido. Esto, sumado a la asimetría de sus oídos, sus afiladas garras, su gran visión y muchas otras de sus características, los convierten en animales únicos, perfectos cazadores de la naturaleza, animales de una belleza sin igual.



QUE REPRESENTA EL BUHO COMO ANIMAL DE PODER, ESPÍRITU ANIMAL GUÍA

PROCEDENCIA: 

El búho fue un importante animal simbólico tótemico en la antigua Grecia donde era representación de la Diosa Atenea, diosa de la sabiduría. También el búho fue un tótem importante en el antiguo Egipto, en la Europa celta, y en la filosofía hindú. En todas estas culturas el significado del buho está relacionado en torno a la protección en el inframundo, y la protección de los muertos.


HISTORIA:

El búho o lechuza es Sigilo. Secreto. Vista aguda. Movimiento rápido y silencioso. El búho es un tótem que le hará ver detrás de las máscaras. El búho es el tótem lunar, nocturno,  mensajero de secretos y presagios. El búho también simboliza la Unión de los tres mundos (inframundo, mundo visible y mundo celestial)

El búho es un tótem que facilita la comodidad con lado oscuro de uno. El tótem búho es nocturno y simboliza la Magia lunar y la clarividencia. Es un tótem de libertad también.

Existen búhos de todos tamaños, desde uno miniatura que habita en los cactus del desierto, hasta el gran búho cornado, que es la única ave que puede ganarle en vuelo al águila dorada. Un gran búho cornado adulto es una criatura que inspira admiración. Sus garras están cubiertas de plumas, pareciéndose mucho a las patas de una cría de gato montés. El búho es carnívoro, lo cual significa que puede ser un cazador guerrero y  feroz si es retado, o si algo cercano a él es amenazado. A menudo el búho es  asimilado como Águila Nocturna. El Búho vive de noche. El búho tiene una gran consciencia en todo momento de todo lo que hay a su alrededor. El búho posee visión depredadora, lo cual significa que ve claramente todo.


EL BUHO COMO TOTEM:

El búho tiene una gran intuición: es el tótem de los psíquicos y clarividentes. El búho posee la valentía de seguir sus instintos. La medicina del búho tótem incluye el poder de ver detrás de las máscaras, el búho tótem es el movimiento silencioso y veloz, la visión aguda, es el tótem mensajero de secretos y premoniciones, el tótem del cambio de formas, el tótem búho es el enlace entre el mundo oscuro e invisible y el mundo de luz, el sentirse cómodo con la sombra, el poder de la luna, la libertad.

El búho es sagrado para la diosa griega de aprendizaje Athenea incluso está retratado en algunas monedas greco-romana como un símbolo de estatus, la inteligencia y, por supuesto, la riqueza.

En el antiguo Egipto, celta, hindú y las culturas el significado simbólico del búho giró en torno a la tutela del inframundo , y la protección de los muertos. En esta perspectiva, el búho era el gobernante de la noche y vidente de las almas. Debe quedar claro que el búho fue honrado como el guardián de los espíritus que habían pasado de un plano a otro.



El búho como tótem  es sabiduría, misterio, transición, mensajes, inteligencia, misticismo, protección y secretos. 

Los Nativos americanos asocian el significado de la lechuza  con la sabiduría, la previsión, y también para ellos es el guardián del conocimiento sagrado. Esto en gran medida puede deberse al hecho de que el búho es un pronosticador  de las condiciones meteorológicas. También su capacidad para ver en la noche es una leyenda entre los nativos americanos, y este atributo se invoca durante las ceremonias chamánicas, pues el búho es considerado un sabio  oráculo de conocimientos secretos.

Del mismo modo,  en África occidental y en las culturas aborígenes de Australia consideran a la lechuza como un mensajero de los secretos, Los búhos y lechuzas son compañeros de los brujos, chamanes y hechiceros y  videntes, y un apoyo en su medicina y tratamientos o rituales. 

En la Edad Media en Europa se creía que  los búhos eran en realidad sacerdotisas (las brujas) y magos encubiertos que tomaban esa forma para acceder a otros planos (al igual que el chamanismo americano) o para huidas rápidas ante el peligro.



PROPIEDADES: 

El búho o lechuza es un tótem  símbolo de misticismo, sabiduría y misterio ante todo. El tótem bufo proporciona intuición, conocimiento, clarividencia para cualquiera que le presta atención y lo invoca. 
Es un tótem sabio y además que aporta mucha suerte a quien le elige de tótem, facilitándole la vida a nivel material para que pueda dedicarse al mundo oculto de pleno sin pensar en necesidades materiales. 

Los amuletos de buhos gozan de buena fama porque facilitan la fortuna y suerte para atraer el dinero, sin embargo el buho o la lechuza, se dice que sólo da riquezas a quien quiere obtener sabiduría, y lo hace para que se pueda dedicar de lleno a buscar el conocimiento sin despistarse por las cosas materiales.



DATOS CURIOSOS SOBRE EL BUHO:

1. Recursos para la caza: visión excepcional y muy buen oído. Comprobado por el hecho de que realizan esta actividad de noche, es muy raro verlos trabajar de día.

2. Y no hay que despreciar su pico por su diminuto tamaño, pues en realidad muestran su utilidad a la hora de controlar a la presa o luchar contra los depredadores.

3. Eso si, si no te gustan puedes mudarte a la Antártida pues es el único lugar del mundo donde no existen especies de búhos.

4. Los hay de todos tamaños desde el más pequeño del mundo, el pigmeo que mide sólo alrededor de 4 pulgadas de alto hasta el búho real, de unos 28 centímetros de altura.

5. Los búhos solo atacan al hombre cuando se sienten amenazados. Especialmente cuando tienen huevos o polluelos jóvenes que proteger.

6. Son hogareños pues aunque algunas especies migran, en general se quedan en el mismo lugar durante todo el año.

7. Obviamente algo le tenía que faltar y es que el búho es la única especie de ave que no tiene buche, así que lo que come pasa a ser digerido inmediatamente.

8. Lo que si pueden es girar su cabeza en todos los sentidos, gracias a las 14 vértebras de su cuello.

9.Y esos ojotes que a todos nos conquistan tienen que ser bien cuidados y para ello cuenta con tres párpados.



No hay comentarios.: